Presentación

'Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor'. El licenciado vidriera. Miguel de Cervantes

Estimados compañeros:

Salamanca acogerá los días 21, 22 y 23 de mayo del 2015 las séptimas Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN).

Es una actividad promovida y organizada por el Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la colaboración de todos los grupos relacionados con el área cardiovascular de la Sociedad.

El programa en el que estamos trabajando pretende incorporar tanto sesiones científicas, que sirvan para revisar los últimos avances en las enfermedades cardiovasculares que afecten al ámbito de la atención primaria y los resultados de los estudios de investigación más recientes, como talleres prácticos para grupos reducidos que nos ayuden a mejorar las habilidades que necesitamos cada día en nuestro quehacer diario.

Queremos realizar unas jornadas integradoras en las que participen todos los actores implicados en su abordaje desde la atención primaria, médicos de familia, cardiólogos, residentes de la especialidad, enfermeros, y por supuesto la población destinataria de nuestros cuidados.

Hemos escogido como sede la ciudad universitaria por excelencia, la más antigua de España, y además nos cobijaremos en las magníficas instalaciones de la Hospedería Fonseca, que incluye las antiguas aulas, ya remozadas, de la vieja Facultad de Medicina en la que algunos de nosotros iniciamos nuestros primeros pasos de esta apasionante profesión guiados por insignes maestros como Sisinio de Castro o Sánchez Granjel.

Nos vemos en Mayo iluminados por los reflejos de la piedra de Villamayor, arropados por una inmensa tradición humanística plagada de nombres ilustres como Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno o Torrente Ballester.

Es una magnífica oportunidad de conciliar ciencia y cultura facilitada por la situación privilegiada de la zona de trabajo y de los alojamientos previstos, a tiro de piedra tanto del magnífico muestrario artístico que nos ofrece esta hermosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1988: el Palacio de Monterrey, la Plaza Mayor, la Clerecía, las Conchas, San Esteban, las Catedrales, el Paraninfo, el Patio de Escuelas, la Casa Lys, como de las zonas de ocio de una de las urbes más animadas de España.

Contaremos como siempre con compañeros de reconocido prestigio para la labor de divulgación pero lo que le da realmente valor a una actividad científica es la presencia y participación activa de los congresistas. El protagonista eres tú. Te esperamos.

Alfonso Barquilla García
Presidente Comité Organizador

Francisco Javier Alonso Moreno
Presidente Comité Científico